Noticias

    

    “Humildad, madurez y trabajo en equipo”, el ABC de Somisa bi-campeón

    Luego de la euforia del momento y de la catarata de sentimientos en las horas posteriores al bicampeonato conseguido por Somisa, dialogamos con uno de sus entrenadores, Christian Finelli. Junto a Gustavo Berdun, fueron quienes encabezaron desde la dirección técnica un año que quedará marcado en la historia del handball somisero. Pero van por más. 


    El 31-25 se estampó en el marcador, el cronómetro quedó en cero y las luces del “Socios Fundadores” de Belgrano se apagaron. Claro, la llama somisera se había encendido y había teñido de azul y blanco el 2018 del balonmano regional. Campeón del torneo apertura derrotando en la final al “rojo” y campeón del torneo clausura derrotando, nuevamente, a los de Pellegrini. En esta temporada, la alegría siempre fue somisera.


    Pasados algunos días de aquel momento de abrazos eternos, risas de emoción y lágrimas de objetivo más que cumplido, Finelli cuenta: “El sentimiento es de felicidad porque a principio de año nos propusimos una meta junto a los tres referentes del grupo, la cual se pudo cumplir y duplicar. Con Martin Rafart, Hernan Sicarresi y Lautaro Nastta nos propusimos la meta de ser protagonistas sobre el final de año, con un trabajo largo junto a los juveniles y a los referentes. Pero se dio durante todo el año”.


    Merecido párrafo aparte para lo que fue un logro de los que As.Bal.Nor., en su corta historia de 13 años, abraza como reliquias. El 24 de marzo de 2018, el elenco de caballeros de primera división de Somisa se consagraba campeón del torneo Nacional Clubes Adultos “C”. No hubo Belgrano que pueda con Somisa, ya que para festejar en aquel certamen disputado en Chapadmalal, también venció a Belgrano, pero de Cordoba. 


    En relación a esto, a haber vencido a un equipo multicampeón como lo fue Belgrano hasta 2017, que incluso disputó con esta su novena final de manera consecutiva en torneos organizados por As.Bal.Nor., el DT manifestó: “Demostrarnos que estamos en un buen momento y que estamos haciendo bien las cosas junto a Gustavo Berdun y todo el plantel. Fue un logro muy importante y una inyección anímica para seguir trabajando”.


    La voracidad, la sed de victoria, pero principalmente las ganas de trabajar por y para el handball, en este caso de Somisa, son algunas de las características también dignas de resaltar del cuerpo técnico del elenco “del barrio”. Finelli y Berdun nunca tiraron la toalla, fueron siempre en busca de más, de mejorar, y el 2018 trajo sus frutos para poder brindar este 31 de diciembre con tres copas de primera división, y un puñado más teniendo en cuenta las categorías inferiores.


    El fuerte del plantel es la humildad, madurez y trabajo en equipo para apostar a un proyecto nuevo, que recién empieza. Entre jugadores con experiencia y otros con juventud, entendieron que todos somos partes de él, y que todos tenemos que trabajar duro para lograr los objetivos que nos proponemos”, con la armonía y pasividad que durante los 60` de juego deja guardadas quien sabe dónde, mientras recorre en piel brotada de rojo la línea lateral del 40x20.


    No es una copia del resumen de la final ganada en el primer semestre. Es más, esta tuvo más condimentos con el formato de serie al mejor de tres enfrentamientos. Más que nada cuando en el segundo tiempo, del segundo juego, Belgrano hizo arder el “Socios Fundadores” con un temible parcial de 8-0 para pasar al frente por primera vez en la serie. Pero ni eso pudo doblegar mentalmente a Somisa. 


    Dentro de la cancha la experiencia de Sciarresi, la demencia de Rafart y la frialdad de Nastta pudieron más. Así también la capacidad de aparecer en momentos claves de Fiorito o la valentía del pibe Diego Gimenez. Siguiendo con los pibes, pocas palabras caben para destacar la impresionante actuación de Fausto Gabini, sobre todo en el primer duelo, como la de Pablo Covani en diferentes pasajes del torneo. A ellos Agustin Catalin, Tomas Avendaño, Marcos Mercado y Eduardo Solé se sumaron cuando el equipo los necesito y siempre respondieron. 


    Se formó un mix de jugadores viejos y jóvenes de una excelente calidad, con mucho hambre de ganar y hacer bien las cosas, lo que nos deja muy tranquilos tanto a mi como a Gustavo. Hoy por hoy tenemos un excelente plantel de 20/21 bestias  que siempre piden más. Nos pusieron la vara muy alta para seguir trabajando en el 2019 en una meta muy desafiante que tenemos junto a Gustavo. Solo nos resta agradecerles”, sentenció Christian Finelli.

    Somisa es bicampeón de la Asociación de Balonmano del Norte de la provincia de Buenos Aires. ¡¡Felicitaciones!!


    El plantel completo: 

    Martín Rafart.

    Lautaro Nastta. 

    Hernan Sciarresi.

    Hernan Carnaval.

    Franco Fiorito.

    Dario Bugdahl.

    Pablo Covani.

    Enzo Sandrini.

    Fausto Gabini.

    Marcos Mercado.

    Lautaro Ledesma.

    Eduardo Solé.

    Juan Cali Costa.

    Tomás Avendaño.

    Matias Bordoni.

    Juan franco Marchiano.

    Federico Gay.

    Fabricio Bustamante.

    Antonio Gasparetto.

    Facundo Montes.

    Franco Alzari.

    Diego Gimenez.

    Nahuel Pérez. 

    Lautaro Malano.

    Julio Fornillo.

    Agustin Catalin Malin. 

    Mathias Catalin Malin.

    DT: Finelli Christian.

    PF: Berdun Gustavo.


    Valenzuela Nahuel.

    Ver Mas

    “Lo más importante es que son un grupo de amigas”, la base de Regatas tri-campeón

    La emoción no le permite terminar la frase. Se emociona, se le quiebra la voz, respira y arranca de nuevo: “Son un grupo de amigas que disfrutan de estar juntas y enfrentar el desafío de mejorar en la práctica deportiva, con trabajo y dedicación”, cuenta Axel Ardanza. Analiza lo que ha dejado un nuevo campeonato que lo encuentra festejando e invicto hace un año y medio a nivel local.


    El handball regional femenino una vez más se rinde a los pies de Regatas que es tri-campeón de los torneos organizados por As.Bal.Nor. Se coronó campeón del torneo clausura tras dejar en el camino a Belgrano, en una durísima serie final. Fue superior su clásico rival, mostró su jerarquía y la frescura de la sangre joven que fomenta Ardanza en el plantel y logró levantar una copa más. El 2018 de damas es “azul-naranja”.


    Es la coronación de un año de mucho trabajo, donde se planificó junto con el preparador físico “coco” Argüello llegar al torneo Nacional “A” de la mejor manera posible. Allí hicimos pico y nos fue muy bien. Luego nos fuimos quedando sin continuidad en la proyección del equipo”, confiesa Axel Ardanza.


    En el primer duelo necesitó del tiempo suplementario para adelantarse en la serie final. El segundo, en cancha de Belgrano, supo definirlo en el tiempo regular para quedarse con el título. “Sabíamos que los dos partidos contra Belgrano iban a ser muy difíciles, porque recuperaba dos jugadoras muy importantes como Rabo y Marcone. Completo, Belgrano es un muy buen equipo”, cuenta el DT.


    En cuanto a la importancia de haber ganado esta final, que tiene el plus de haberlo hecho ante su clásico rival, expresa: “Pudimos tomarnos revancha del único mal partido que tuvimos en 2017, que fue la final contra Belgrano donde jugamos de manera irreconocible. Dos semanas después de eso hicimos un torneo excelente en el Nacional A y mantuvimos la categoría”.


    Cada charla, cada diálogo con el entrenador de Regatas deja a simple vista la pasión y el amor que tiene para con esta disciplina. Pasión y amor que intenta dejar como legado en sus equipos y que el plantel femenino de Regatas sabe utilizar de la mejor manera para cosechar logros continuamente.


    Si bien destaca que sintieron la ausencia de dos jugadoras fundamentales para el funcionamiento, como lo son María Eugenia Rodriguez Jauregui y Jennifer Geoghegan, reconoce que “es una coronación muy grande poder terminar el año de esta manera. Con un torneo perfecto y hace un año y medio invictos a nivel local, que no es poca cosa”.


    En este sentido, reconoce que el punto más importante fue haber armado el equipo de atrás para adelante: “Lo más importante de todo en este deporte es defender, correr de contra golpe y ser eficaz. Después se verá si en la fas posicional podemos tener algún sistema de ataque y en base a la defensa que nos plantean”, explica. 


    En relación al equipo, si bien siempre resalta antes que nada el conjunto, manifiesta que “la incorporación de Belén Arizmendi fue muy importante porque nos dio potencial en lanzamiento de 7 metros, es una jugadora distinta”. Siguiendo esta línea, reconoce tener a dos de las mejores jugadoras de la Liga en su plantel, en referencia a Victoria Ferrari y Nazareth Barile y entre risas comenta que “es graciosa la comparación porque una mide 1,57 y la otra 1,85”.


    A la hora de hablar de sangre joven, no se puede dejar de lado la gran participación que han tenido durante el certamen y en la final jugadoras como Juana Bustos, Nadina Montero, Camila Pedroza, o la explosión que tuvo Camila Ortega. “Son jugadoras que en el torneo y especialmente en la final demostraron su potencial. Sin olvidarnos de Agustina Villarraza que la tuvimos solo en el apertura y es una jugadora de otra categoría”, cuenta Ardanza.


    Entre los puntos altos, no se olvida de resaltar a Valeria Corradini, que la rompió en el primer partido de la serie final con un alto porcentaje de atajadas y con contenciones claves en el tiempo extra, donde fue una verdadera muralla. “Este año mejoro muchísimo. Tengo ventaja de tener una arquera jugadora, capaz de cortar contragolpes y de jugar”, manifiesta.


    Este equipo, plantel o grupo de amigas tal como destaca su experimentado entrenador, está compuesto por jugadoras de 16 a 33 años. Todas ellas, lograron compenetrarse en un objetivo común: trabajar para ser las mejores y hacer historia a nivel nacional. El proyecto está trazado para recuperar la plaza Nacional “A”, lo cual no será fácil pero este equipo ha demostrado que con sacrificio, los logros se pueden alcanzar.


    Por último quiero destacar que este grupo de señoritas y señoras también pudo llegar a donde llegaron por dirigentes tanto de Regatas como de la Asociación que marcan el camino que están recorriendo. Sin esfuerzo dedicación y trabajo… No hay victoria”, cierra Axel Ardanza en una charla que prometió tratar de ser breve, pero que esa pasión y ese amor por el balonmano lo llevó a dedicar largos minutos de elogios a sus jugadoras en fiel reflejo de la felicidad del objetivo cumplido. 


    Regatas es tricampeón de la Asociación de Balonmano del Norte de la provincia de Buenos Aires. ¡¡Felicitaciones!!


    El plantel completo:

    - Juana Bustos.

    - Belén Arismendi. 

    - Victoria Ferrari.

    - Sofia Dziewa. 

    - Camila Ortega. 

    - Nazareth Barile. 

    - Valeria Corradini. 

    - Priscila Metz.

    - Priscila Santillan.

    - Nadina Montero.

    - Josefina Villarraza.

    - Candela Chiuchi.

    - Camila Sisiliano.

    - Camila Pedrozza.

    - Jennifer Geoghegan.

    - Maria Eugenia Rodriguez Jauregui.

    - DT: Axel Ardanza.

    - PF: Arguello. 


    Valenzuela Nahuel.

    Ver Mas

    Los campeones de fin de año en categorías inferiores

    Las finales de los torneos clausura “Campos del Libertador” de divisiones inferiores dejaron muchos condimentos y un cierre de año de lujo. Emociones al por mayor entregaron y Belgrano fue el que más copas conquistó con cuatro.


    La decisión de llevar las definiciones finales a series al mejor de tres enfrentamientos, le dio una dinámica especial al cierre de año. Dos fin de semanas a puro balonmano con vibrantes juegos y grandes campeones. 


    Belgrano fue la institución que más copas se llevó para las fiestas de fin de año. Fueron cuatro, mostrando una vez más el gran trabajo de su semillero. Lo siguió Somisa con dos trofeos para sus vitrinas, mientras que Regatas y Don Bosco se repartieron una por lado.


    En la categoría infantil, por el lado femenino, el campeón fue Belgrano. Por el lado masculino, hizo lo propio Regatas “azul”. Priscila Rocca y Jano Quiñoy fueron elegidos como los jugadores más valiosos de las finales. 


    Por el lado de la divisional menor, en mujeres el campeón también fue Belgrano. En cuanto a los varones, se coronó Somisa. Bianca Maggiori y Julian Benzina, con destacadas actuaciones, fueron premiados como los jugadores más valiosos de la final. 


    En cadete femenino, Don Bosco “A” festejó la obtención del torneo clausura. En rama masculina, el que se coronó fue Belgrano. Camila Catalin y Tomas Marianetti, respectivamente, la rompieron y fueron los MVP.


    Por último, en la categoría juvenil de damas Belgrano volvió a subirse a lo más alto del podio. En caballeros, logró lo propio Somisa. Brenda Marcone y Franco Alzari fueron los jugadores más valiosos de la final y se llevaron el premio de MVP.


    Valenzuela Nahuel.

    Ver Mas